5.11.2004

...

El pasado domingo 9 estuve en casa de mi mamá todo el día... celebrando el 10 de mayo!!!... no por seguir la tradición gringa, sino porque ella trabajaría al día siguiente y no tendría oportunidad de verla... le regalé las cremas (para la cara) que tanto le gustan y comimos todos juntos y vimos películas. De cualquier forma, ayer le llamé por teléfono para felicitarla "oficialmente".

Ayer, 10 de mayo, estuve en casa de mi abue (materna), una señora lindísima de 74 años que adoro con todo mi corazón. Mientras nos comíamos unos raspados, ella de guayaba y yo de piña con coco, platicamos mucho: de la familia, la vida, su historia... en fin!.... ¡Cuánta sabiduría encierran sus años!

No me canso de escucharla, sus ideas, sus opiniones sobre las cosas... aunque solo llegó hasta quinto de primaria, puedes encontrar tanto sentido y tanta lógica en sus argumentos.
Ella es una mujer que ha luchado bastante... prácticamente sola sacó adelante a sus 8 hijos (sí, o-c-h-o, cinco hombres y 3 mujeres)... Con todo y su pobreza, ahora mira no con orgullo sino con satisfacción —como ella misma me aclara—, lo que logró hacer de ellos: "me salieron muy buenos" comenta satisfecha.

En eso llegó mi tía la mayor, junto con mi prima, su única hija mujer (curiosamente cada una de sus tres hijas tienen, entre sus hijos, una hija)y eso sirvió para platicar sobre el primer bisnieto de mi abue, el Carlitos, ya que apenas el sábado 8 lo bautizaron (como avisé en un blog previo)... ya saben, el review de lo que pasó ese día.

Alguna vez una maestra en Psicología, coordinadora del Diplomado en Género que tomé, me dijo que la simbiosis de mi abue con mi tía la mayor había pasado a mí... Es posible, después de todo, desde que tengo memoria, mi abue ha dicho que yo soy "igual que mi tía", si bien no en lo físico sí en el carácter... Y mi tía ha confesado que yo soy su sobrina consentida :)


En fin... sirva todo esto para reflexinar en esto del día de la madre y la celebración que implica... más allá de lo mercadotécnico, en lo que significa para nosotras, las mujeres, esto de ser madres, hijas, nietas, abuelas...
Si bien mi familia no es la mejor del universo, para mí es perfecta y me encanta haber nacido entre ellos... y ser parte de ellas... sip.

Saludos desde Tijuana
MMR

No comments: