5.03.2004

Hoy es lunes 3 de Mayo de 2004.

El sábado pasado, 1º de Mayo fue un día especialmente importante.

En mi vida personal, concluí el Diplomado en Género que estuve cursando en la UIA Noroeste desde mayo del año pasado.

En cuanto a las noticias del mundo, la fecha quedará marcada en la historia, no sólo por la celebración internacional del Día del Trabajo,sino por los acontecimientos de gran trascendencia política y económica que se vivieron tanto en Europa como en América.

- En Dublin, Irlanda la Unión Europea dió la bienvenida a 10 paises, en su mayoría Estados de la Europa del Este, volviéndose la alianza comercial más importante del planeta en cuanto al número de habitantes que comprende —450 millones de personas—. De 15 países miembros ahora son un total de 25 con el ingreso de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.

- El mismo sábado, el presidente cubano Fidel Castro, en su discurso conmemorativo del 1º de mayo, declaró que el prestigio internacional de México se había deteriorado por haber votado contra Cuba en la ONU. La crítica no se limitó a México, sino que se extendió a Perú y otros países de latinoamérica quienes, según Castro, cedieron a presiones de Washington a la hora de votar para que se envíen especialistas en Derechos Humanos a la isla. (La gota que derramó el vaso...)

Ayer domingo como a las seis de la tarde, mientras atendía quehaceres diversos en mi casa escuchando las noticias de Antena Radio por Estéreo Frontera 102.5 FM, llegó a mis oídos la siguiente frase:
"México rompe relaciones diplomáticas con Cuba"

El asunto puede ser tan turbio o tan claro, según el cristal con que se mire.

Le podemos buscar desde la cuestión de los "videoescándalos" que envolvieron asuntos de corrupción en el gobierno del Distrito Federal y donde salieron embarrados varios políticos del PRD. El empresario Carlos Ahumada, productor de los famosos videos y de las campañas delegacionales del PRD, fue detenido en Cuba y mantenido allá mientras se investigaban posibles delitos en la isla. Sin previo aviso, o sea, sin decir "agua va" Cuba mandó de regreso al empresario mexico-argentino, con todo y afecciones cardiacas derechito al angar de la PGR en el DF. Además tuvieron la "osadía" de informar que Ahumada declaró en Cuba que todo eso de los videos fue planeado con mucho tiempo y con fines políticos (qué sorpresa!).

Ahora resulta que dos diplomáticos cubanos, Jose Antonio Arbezú Fraga y Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro, jefes del departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano y de la Sección México de esa dependencia partidista ingresaron a nuestro país con "oscuras intenciones", ya que nunca se entrevistaron con algún funcionario federal. A lo cual el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, argumentó que él se reunió con los dos miembros del partido comunista cubano.

Santiago Creel, nuestro Secretario de Gobernación habla de "soberanía". Dice que no es un problema entre los pueblos, sino entre los gobiernos, específicamente con el gobierno de Fidel Castro. Y subraya que el punto a discutir es la trasgresión de "injerencias". Las relaciones comerciales, afirmó, continúan sin problema y los ciudadanos cubanos en México pueden continuar tranquilamente en nuestro país.

Se dieron 48 horas al embajador Cubano, Jorge Bolaños, para retirarse de México. Y creo que a esta hora, la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, ya estará en territorio nacional.

Aplauden lo sucedido:
- Washington. C. Powell señaló como "apropiados" los actos de México y Perú al retirar a sus embajadores en la isla.
- El PAN. Tanto el partido como la bancada panista en el poder legislativo.

Mientras tanto el resto de los partidos y, según sondeos radiofónicos, el pueblo mexicano rechaza esta ruptura de relaciones con Cuba.

Esa es una de las líneas para observar la situación actual....

...Sin embargo todo esto me suena a proyecto de nación derechista y yanquista... ¿será?

Estuve aquí
MMR



No comments: