9.27.2004

Hoy, en el camión gris-naranja...

en el que viajo casi cada mañana camino al trabajo, se encontraban 4 mujeres....

Una de ellas, aparentemente soltera, apenas y participó en la charla (1).
La más activa en la conversación era "Juana", la mujer cadete de la academia de policía municipal (2).
Otra de ellas (3) muy joven (la soltera le calculó menos de 19 años), embarazada de 6 u 7 meses, quizás, llevaba consigo a una hijita de aproximadamente 3 años.
Y la última, (4) mujer joven con hijo de 2.

Primero la charla giró en torno de la mujer 3.... ella buscaba la Clínica No.1 del Seguro Social... "Estos no pasa por ahí" dijo la mujer 1... "Me dijeron que me bajara en el Gigante" respondió la joven embarazada.

La mujer cadete inició la conversación con la joven embarazada preguntando si prefería que fuera niño o niña... tras lo cual ella misma inició una extensa y elaborada argumentación justificando la preferencia por las hijas...

"Son mejores, porque cuando se casan siguen procurando a la mamás, y los hijos no, bueno si les toca una esposa que... siempre gana a donde la mujer quiere... como mi mamá, los ojos de mi mamá son mis hermanos -tengo dos hermanos, soy la única mujer- y lo ojos de mi mamá siempre fueron sus hijos, y no se va casando mi hermano con una mujer que, de esas muy posesivas y celosas... y pues ya... Si la mujer se les pone que no pues no, pero a una de mujer aunque el marido no quiera una busca la forma para ver a la madre..."

De ahí comentaron como de niños los hijos prefieren a la mamá y las hijas al papá...

"A mí me dicen que desde que nació mi niño ya no le hago caso a mi'ja, y hasta ella a veces me pregunta que si no la quiero porque la regaño mucho"

"Y mira que se ve muy apegada contigo...tienes que darle mucho amor, más ahora que vas a tener otro"... aconsejó la mujer cadete a la joven embarazada.

La niña de 3 años, sentada junto a la joven embarazada, recargaba su cabecita sobre el redondo vientre de su mamá observando con recelo a las otras mujeres.

Llegamos al Gigante y la joven embarazada bajó del autobús junto a su hijita.

"Que valiente" comentó la mujer soltera.
"Tan jovencita" completó la mujer cadete mientras observaban a la joven caminar por la banqueta, detrás de la ventana del camión..
"No ha de tener más de 19" cerró la mujer soltera.

La mujer cadete se cambió de asiento, quedando frente a la mujer 4.
Tras ser cuestionada hacia dónde iba, la mujer 4 comentó que iba al DIF, "a lo de Defensa de la mujer...", pero que no sabía exactamente dónde era. La mujer soltera dió instrucciones para llegar "Es poquito antes de la 5 y 10, ahí donde están unos edificios de infonavit..."

"Uy no, ese es el Estatal, ahí te quitan a tus hijos y lueguito los ponen en adopción" advirtió la mujer cadete. "Ahí es donde yo tengo el caso de mis hijos (previamente la mujer cadete había comentado que tenía 6 hijos, "Una de quince ya", y que tuvo tantos porque las pastillas anticonceptivas que estuvo tomando no eran las buenas), a una me la quitaron al año de nacida y ya tiene 5... yo he venido y he peleado, hasta a los de televisa les traje y nada... se vuelve una loca... mejor es que vayas al municipal, allá hasta te dan despensa"

La mujer soltera bajó muy cerca de la 5 y 10. La mujer cadete y la mujer con niño de 2 continuaron charlando. Supe que la joven estaba divorciándose, y se dirigía a lo de Defensa de la mujer porque su esposo no había querido firmar los papeles...

"¿Te pega?" preguntó la mujer cadete...
"No, es psicológico... qué mas golpes quieres que...." respondió.
"¿Entonces tiene otra mujer o qué, cómo cambió?..." dijo intrigada la mujer cadete.
"No pues nomás... 3 meses estamos bien, 3 meses estamos mal... y ni que diga que no lo atiendo o no le hago caso porque nomás hace (tronando los dedos) y ahí estoy.... y lo malo es que el niño se da cuenta de todo..."
"Yo ya he estado casada 3 veces, y la primera igual que tú, con mis hijos chicos, que me salí, y sola a luchar...luego volví a creer en el amor y pues que otra vez y ni modo... ya la tercera pues ya, no va una a aguantar... yo sí se de golpes y eso" compartió la mujer cadete. "Pero no tienes porque aguantar, luego pierdes tu juventud y ya no haces nada por tí... todavía estas joven.... y que ¿está guago?..." cuestionó.

"Pues sí, pero de qué le sirve..." se lamentó la mujer con hijo de 2 años.

Seguían sin poder aclarar la ubicación exacta del DIF municipal.... tuve que intervenir
"Te bajas en el siguiente semáforo y caminas todo a la derecha, ahí en la esquina con la vía rápida lo encuentras" dije. La mujer cadete agradeció la intervención y en una hojita le pasó su teléfono a la muchacha, "llámame si ocupas algo, ya estoy por graduarme y voy a Violencia Doméstica... también de asesoría de abogados yo te puedo decir, sin costo..."

La muchacha agradeció a la mujer cadete y bajó del camión con su niño, en búsqueda del apoyo institucional que transforme su vida.
-------------------------------------------------------------------------------

La vida continúa....

...Y las historia siguen tejiéndose en Tijuana.
-------------------------------------------------------------------------------
Reportó
MMR

1 comment:

Uabcool said...

La vida cotidiana nos puede enseñar más en una mañana, que un diplomado en 4 meses.

Ser mujer en el mundo contemporaneo, no parece tarea sencilla, sin embargo puedo asegurar que es emocionante serlo.

Sigue reportando desde el expreso Refugio.

Luzma