10.07.2004

Efeméride de hoy...

Un 7 de Octubre de 1849 murió Edgar Allan Poe, poeta estadounidense, maestro del género de terror.

Poe nació en 1809, el 19 de enero, en Boston. Sus padres eran actores itinerantes, sin embargo murieron (David Poe Jr. en 1810 y Elizabeth Hopkins Poe en 1811) dejando huérfano al pequeño Edgar. Posteriormentel fue a vivir con un comerciante de Richmond, John Allan que aunque nunca adoptó legalmente a Poe, este adoptó años mas tarde su apellido como "middle name".

Después un breve y oscuro paso por el ejército, Poe ganó un concurso con su cuento corto "MS Found in a Bottle", tras lo cual inició a escribir para varias revista de Boston.

En 1836 se casó con su prima de 13 años, Virginia Clemm. Ella enferma gravemente en 1842, permaneciendo prácticamente inválida hasta su muerte por tuberculosis cinco años más tarde. Al morir Virginia, Poe inició sus problemas con el acohol y las drogas. En 1849, le dedicó su poema "Annabel Lee".

Poe sufría de ataques de depresión y locura constantes llegando, incluso, a intentar suicidarse en 1848. Tras caer en una condición de delirios, muere el 7 de octubre de 1849.

Entre sus obras más conocidas están:
El gato negro
Los crímenes de la rue Morgue
Los hechos en el caso del señor Valdemar
La caída de la Casa Usher
Las Aventuras de Gordon Pynn
------------------------------------------------------------------------------

No comments: