11.12.2004

Hace 353 años...

Un 12 de Noviembre de 1651 nació en San Miguel Nepantla (hoy Estado de México) aquella a quien suelen llamar "DÉCIMA MUSA" o "FÉNIX DE MÉXICO".... Juana Ramírez de Asbaje,
a.k.a. Sor Juana Inés de la Cruz

Y para recordarle un poco, aquí dejo algunas letras de su cuantiosa producción...


En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo servil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida
teniendo por mejor en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
---------------

Lectura muuuuuy recomendable: "Carta a Sor Filotea" o "Respuesta a Sir Filotea de la Cruz" ...
(Sor Filotea = Don Manuel Fernández, obispo de Puebla)
---------------

Hasta luego
Mony :)

No comments: