1.03.2005

Diluvia en Tijuana

Hola, muy buenos días!

En Tijuana iniciamos el año con lluvias... justo ahora, lunes 3 de enero 8:51 de la mañana, llueve desde hace aproximadamente 20-25 minutos sin parar!!!.... y lluvia fuerte!!!

Desde mi pared-ventana en la oficina observo como la calle segunda se va llenando de agua. Corrientes muy fuertes que bajan del Cañón "K" arremeten contra los automovilistas que tímidamente suben o bajan por la 2ª... Por ambos lados de la calle los arroyos de agua van engrosándose dejando apenas un "breve espacio" en el centro para que los automóviles transiten.

Casi media hora de lluvia....y lluvia fuerte, sin sonrojos....

El Sistema Educativo Estatal ya suspedió las clases en Tijuana para el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Según estuve escuchando en la radio, se pronosticaba tormenta para hoy, "probablemente desde las 9:00 am..." dijeron. Algo más para medio día y por la tarde-noche. Pero el agua está aquí y ahora. El "breve espacio" en la calle segunda, entre el Cañón "K" y la Calle "H" es cada vez más breve... sólo los autos que bajan al centro no están en el agua, los que suben ya van despacito haciendo frente a la fuerte corriente que los encuentra.

....Sip, media hora de lluvia, ya es oficial... y lluvia fuerte, sin sonrojos, sin mesura ni control....

Estoy recordando 1993... fue también a principios de año cuando "El niño" hizo de las suyas en Tijuana, haciendo evidentes el mal estado de las cosas... las calles, el drenaje y sistemas pluviales, las construcciones en zonas de alto riesgo....

Hoy, podemos decir que Tijuana está en "mejores" condiciones que en aquél entonces... Sí, aún se inunda la vía rápida, todavía hay gente que pierde sus humildes casitas por vivir en zonas de alto riesgo... Pero las constantes lluvias que se han dejado sentir desde noviembre en la región no han causado el daño que aquellos 3 días de lluvia en Enero de 1993... En fin, ya veremos cómo sigue la situación, ya que se siguen pronosticando lluvias, unas más fuertes, otras más leves, para el resto de la semana...

En Tijuana llueve.... alguien me dijo al entrar al edificio que serían 2 pulgadas de lluvia para hoy.... 35 minutos de lluvia hasta el momento.... y lluvia fuerte, sin sonrojos, mesura ni control, como hace muchos años no teníamos.

Que las lluvias tengan consideración con todos vosotros, vuestras familias y hogares.
Un fuerte abrazo en esta mañana lluvioza

Hasta luego
Mony :o)


No comments: