2.12.2005

Para Tung....



Hola!

Nuestra región se ha caracterizado, desde hace varias décadas (bueno, desde que yo recuerdo que son ya casi 30 años) por ciclos de 1 año de mucha lluvia por casi 10 de sequías... así las cosas, las lluvias más fuertes se habían registrado en 1993 donde "El Niño" dejó ver la terrible planeación urbana y la poca o nula infraestructura para hacer frente a estos fenómenos naturales.

La topografía de Tijuana es irregular, valles, cerros, cauces de ríos.... y las viviendas se han establecido por todos lados, sin considerar los riesgos.

Esta temporada de lluvias 2004-2005 ha sido el regreso de "El Niño" a nuestra región. Lluvia mayormente moderada pero constante —apenas con espacios de semanas de sol, vientos y frío—, se ha dejado sentir desde finales de noviembre, siendo las últimas, ya en el 2005, las que han causado mayores daños a nuestros vecinos del norte, en California.

En Tijuana los más afectados, tristemente, son los que menos tienen. Sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros o en los causes de los ríos, y construidas con materiales de desecho, se han visto destruidas por el viento, el agua y las corrientes, dejándoles en el desamparo. Y, lo que es más triste, también se ha registrado la pérdida de vidas humanas.

Y, bueno, como observas en la foto, las vialidades se vuelven lagunas por los deficientes (o inexistentes en algunas áreas) sistemas de drenaje...

Informando desde Tijuana México, hasta Ávila, España:

Mony
:o)

3 comments:

@MoonyTj said...

Imagen Cortesía de Fronterainfo.com

Autor said...

Bueno Mony!!
Saludos desde Ávila pues! Verás, debo ser medio tonto o tonto entero sabes? Te explico. Resulta que metí tu página en mis favoritos, y de vez en cuando me paso para ver que te cuentas desde Tijuana! Y mira si seré imbecil que no me di cuenta que me dejaste UN MEN PARA MIIII!!! Muchas gracias mujer!! Vaya un despiste que tengo! Reconozco que no lo he leído hasta hoy, pues no me he dado ni cuenta! Te pido mis más sinceras y humildes disculpas, pues el esfuerzo ha sido todo un detalle.
Espero que la cosa ya esté más relajada por Tijuana, con relación al clima quiero decir. Y espero, que a fecha de hoy, no hayas tardado una hora y cuarenta y cinco minutos en llegar al trabajo! Menudo suplicio no? A ver si soy capaz de encontrar tu mail aquí en tu blog, y si lo encuentro de mando una foto de Ávila, para que veas de que va esto. No se parece a Tijuana, ya te lo digo yo. Esto es más … cómo te diría yo….. Medieval, esa es la palabra correcta! Y de hecho acaba de nevar esta tarde-noche. (Ya que te escribo estas palabrillas voy a colgar ahora mismo una foto de mi terraza nevada, a ver si sale bien la fotillo, luego te pasas y la ves)
Bueno Mony, muchas gracias por el boletín informativo, y perdona mi torpeza una vez más.
Besos desde la ciudad amurallada.
Tung.

@MoonyTj said...

Hola Tung!!!

hombre, no hay porque apenarse tanto ;), así es la vida, nos lleva tan de prisa día tras día y nos convierte despistados jejeje... qué puedo decir yo, justo hoy olvidé mi maletín de la oficina en casa!

En fin, mil gracias por la visita y estaré al pendiente de esas fotos que prometes!

Ah! en Tijuana hoy amanecimos con un sol esplendoroso!...aunque las temperaturas aún muy frías.

Un abrazo hasta la bella Ávila, (porque me la imagino muy bella)

Mony :o)