10.04.2005

¿que tiempos pasados fueron mejores?....mmm

Image hosted by Photobucket.com
Tango Bliss
Misha Lenn

Hoy camino al trabajo, durante los 50 minutos que conduzco de mi casa a la oficina entre canciones de amor y el tráfico, recordaba mis días de estudiante cuando prestaba mi Servicio Social Comunitario en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC. Mi labor era la revisar, archivar y relacionar cronológicamente los expedientes del Archivo Judicial de Ensenada de 1870 (más o menos) a 1940 y algo. Y por aburrido que esto pueda sonar para algunos, el trabajo era verdaderamente interesante!... y creo que desde diversas disciplinas y visiones esos archivos tienen muuuuucho que ofrecer, tanto para el Derecho, como para la Sociología, pasando por la Comunicación (por aquello de los enormes ejemplares de periódicos archivados con Edictos, pero que de paso ilustraban maravillosamente a los medios impresos de la época).

Era toda una labor artesanal manejar aquellos frágiles archivos, debíamos usar guantes y cubrebocas. Y te encontrabas casos que ahora pueden sonar muy divertidos, como el caso de una señor de Ensenada que demandaba a otro tipo en Tijuana por haberle robado un burro jijiji... por allá del mes el tipo de Tijuana contestaba el citatorio diciendo que sí tenía al burro del señor de Ensenada, pero que él no iría porque Ensenada estaba "muy lejos" y eran varios días de camino, y el vivía de su trabajo. Jejeje mira tú!

Lo que me encantaba también era el lenguaje... que si en nuestros días el lenguaje de los abogados puede sonarnos ambiguo y extraño.... imagínense los protocolos de aquellos tiempos jejeje!... geniales!!!

Pero, definitivamente, algo que me hacía reflexionar sobre mi realidad contemporánea, respecto a la que vivían las mujeres de principios del siglo XX, eran las demandas de divorcio. Recuerdo un caso, por allá de finales de los 20's, el esposo pedía el divorcio por que su mujer no quería tener hijos!!!.... porque se negaba a cumplir la santa obligación del matrimonio, que era la procreación!!!... cielos!!!... y, claro, el tipo llevaba las de ganar. Supongo que aún en nuestros días no estamos ajenos de casos así... ideologías de ese tipo continúan fuertemente arraigadas, más en culturas como la nuestra. Afortunadamente no estoy en esa situación, si no, creo que me hubieran divorciado desde hace un buen!!! jejejeje

Así las cosas, pensaba en todo eso... al darme cuenta que nunca dejo de hacer planes con mi vida... que me la paso pensando, proyectando cosas por hacer.... académica, profesional y poéticamente jejeje!... También planeo tener hijos... pero eso siempre pasa a segundo término hasta sin darme cuenta... es extraño...

En fin... supongo que debo dejar que las cosas tomen su propio rumbo.... al menos de vez en cuando jijiji

Les dejo un abrazo enorme... debo irme.... muuuucho trabajo hoy
---------------------------------------------------------------------
Mony

1 comment:

RAYDIGON said...

Pase a saludar y a dejar un beso.