7.21.2006

Terminando la penúltima semana...

del curso. Sip, ya el próximo viernes estaremos clausurando el XVII Curso de Verano en Estudios de Género del PIEM, en el Colegio de México. Sobra decir que la experiencia me ha resultado verdaderamente enriquecedora. La convivencia con tan destacad@s académic@s, y el contacto con perspectivas tan distintas entre los integrantes del grupo, ha convertido este curso en una experiencia muy valiosa. Me deja con un cúmulo de información, de conocimientos, pero también con montones de preguntas y replanteamientos, desde lo académico en lo profesional, como ciudadana en lo social, y como persona en lo individual.

Entiendo que social y culturalmente, pese a los grandes avances, queda aún mucho trabajo por hacer en la construcción de una perspectiva de género congruente que no se quede sólo en la academia y en los tratados internacionales, sino que logre permear a las prácticas cotidianas y a las representaciones simbólicas del imaginario.

Así también, me queda claro que, con todo y lo feminista que me dé por sentirme, con lo "open mind" y post-estructuralista que me crea... a nivel personal tengo todavía muchas cosas por de-construir y re-construir. No es sencillo, es cierto... la cultura es muy severa con quien se atreve a transgredirla... pero siempre se puede intentar!

No llega una por casualidad a este campo académico... detrás de estos momentos hay años de cuestionamientos y rebeldías ante el orden establecido... y sí, entrar a la mirada académica de lo social y cultural desde la perspectiva de género, brinda una claridad teórica y metodológica invaluable, para sustentar aquellas pueriles inquietudes.

Me siento feliz en muchos sentidos... estas experiencias resultan siempre —por qué no decirlo—, liberadoras. Y siento que haberme inscrito en este curso fue una de las mejores decisiones que pude tomar. Sin embargo, el trabajo no termina el próximo viernes... por el contrario, apenas inicia... habrá que buscar nuevos caminos, recursos y posibilidades para seguir aportando al campo.

Por lo pronto, me despido... y les deseo un muy feliz fin de semana...

Mony

No comments: