9.22.2006

Y anoche, pasamos por La Libertad...


... anduvimos sus calles, la "Once y Ferrocarril", la "Aquiles Serdán"... Visitamos a su gente, a los vecinos, "Los Camacho", "Don Carlos"... y supimos un poco [o un mucho] de sus oficios, sus esperanzas... de cómo ven ponerse el sol [la vida] desde ahí, desde "La Liber".
Y nos sentamos en la sala de Don Marcos, visitamos su taller, y supimos de los geranios de Doña Sara.
Todo eso anoche, apenas pasaditas las 7:00pm, en la Sala de Lectura del CECUT... de la mano [y de las letras] de un buen amigo, el Omar Pimienta.


El Robert Castillo hizo los honores de la presentación. Nos habló del Omar, de sus letras y sus tristezas... de su Libertad.
Nos dijo de su sonrisa constante y amiga. Del corazón que va dejando entre palabras... de sus búsquedas.
... De la poesía sencilla y sincera, cotidiana.... urbana, fronteriza: NUESTRA!... más allá de lo que puedan opinar las vacas sagradas de la literatura... ésto somos y así escribimos. Que si de "Tijuana ya chole" entonces ¿qué hacen aquí?



Yo al Omar lo leo desde hace rato, en su blog. Y de sus letras me gusta eso, precisamente, que son Tijuana. Que somos todos y nuestra vida en esta ciudad fronteriza, con su tráfico y las horas para cruzar "al otro lado". Con el cerco que divide países, cerros partidos a la mitad... hasta llegar al mar [al cual, el iluso cerco, pretende cortar también].
Y el Omar juega con Tijuana en su poesía, la hace bailar de noche, la convierte en la ninfómana amurrallada que no se enciende por completo... y que, al final de cuentas, es nuestro primer amor... así, violento.



"LA LIBERTAD: CIUDAD DE PASO" de Omar Pimienta, es uno de los libros ganadores de la convocatoria de publicación CONACULTA/CECUT 2006.
Yo lo recomiendo como libro de viaje... la dosis exacta de Tijuana, pa'combatir la nostalgia por la ausencia.

************************************
Reportó: Mony

No comments: