11.20.2009

Editoriales independientes en Tijuana



Era el 23 de mayo del 2006, Cultura a Cuadro y Paralelo Cultural, programas de televisión y radio, respectivamente, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California celebraban su 4to Aniversario.
.
La mesa de discusión: "Editoriales Independientes". Participaron Rafa Saavedra con Radiante, Juan E. Navarrete con Bulbopress, Alma Delia Martínez con Bitácora y Gilberto Licona con Existir.
.
La idea era compartir, desde cada uno de los casos, la experiencia de sobre-vivir como editorial independiente en el área cultural en Tijuana. La obtención de recursos, la difusión, temáticas, resistencias. Aquél mediodía estos cuatro editores expresaron los retos y dificultades que su labor enfrentaba día tras día.
.
Eso era el 2006... han pasado ya algo más de 3 años, y basta con echar una mirada nuevamente a estos proyectos para entender lo que significa ser una editorial independiente en Tijuana. Algunos ya no circulan, otros se quedaron en edición electrónica... El retiro de recursos por parte de las instituciones y dependencias culturales -principales anunciantes en algunos de los casos-, les dejó en el aire y sin mayores posibilidades.
.
Es lamentable que los proyectos independientes, que vienen a llenar y satisfacer necesidades específicas de información y entretenimiento inteligente sucumban en consecuencia de las medidas gubernamentales que promueven la ignorancia (nomás échese un vistazo al presupuesto nacional para la educación, la investigación y la cultura); y por no contar con consumidores que -ya sea por apatía o la crisis económica- paguen 5, 10, 20 o 50 pesos por contenidos que verdaderamente valen la pena en vez de comprarse el TVNotas. Definitivamente un círculo vicioso exasperante.
.
Afortunadamente los esfuerzos independientes no cesan. Justo ahora está llevándose a cabo el Festival de la Literatura en las Artes 09. NortEstación estará presentando sus tres más recientes publicaciones, dos de ellas en co-edición y una más en edición propia. Buen ejemplo de que las redes de trabajo horizontales pueden alcanzar grandes logros.
.
Así las cosas acá... un clavado a los archivos fotográficos de mi compu me ha dejado pensando en dónde estuvimos, dónde nos encontramos ahora y hacia dónde debemos caminar.
.
Un abrazo desde mi Tijuana que ya comienza a saber a invierno.
Mony

No comments: