2.13.2013

A propósito de la radio...

Quienes me conocen saben que soy la grinch de las fechas oficiales, de los "días internacionales de..." y toda la faramalla mercadológica para dedicarle un día del año a algo/alguien y no volver a pensar en ello los otros 364 días restantes.

Sí, lo acepto, lo soy.


Pero, sucede que hoy es Día Internacional de la Radio... y yo a la radio le debo mucho.  [Cierto, también a mi madre, a mis maestros, etc., etc., ...pero hoy se me pega la gana contarles algo y coincide que es el día internacional,  entonces pensemos que es un día cualquiera y no me miren con ternura].

Bien.

La radio ha tenido presencia en vida desde que tengo memoria (y con ella la música, las canciones, los intérpretes y sus historias).  Ya en la primaria seguía con atención las voces de locutores y los identificaba junto a su frecuencia (el numerito ese, en el stereo, donde podía encontrarlos).   Con mis prim@s, nos lanzábamos al teléfono público más cercano para llamar, pedir canciones y enviar saludos (eso era ¡WOW!).

Confieso que, en mi juventud temprana, viví el enamoramiento más intenso que hubiera vivido jamás por una de esas voces masculinas de la programación vespertina... ¡ah, tener 19 años y poca conciencia! jajaja

En uno de esos giros inesperados que da la vida, terminé haciendo radio... y radio pública, pa' que más les guste.  Cosita más de 14 años estuve tras el micrófono. De pronto aún me doy la vuelta a Fusión, de vez en vez, y grabo capsulas de promoción de la lectura para esa estación del IMER acá en Tijuana.  Y mi voz, para gran alegría de mi corazón, sigue siendo la voz "oficial" de La Zona Fantasma (antes Selector de Frecuencias) en el Sistema Universitario de Radio, de la UABC.

La radio pública me ha dejado grandes satisfacciones, aprendizajes, experiencias... me resulta difícil entender mi vida, al menos en los últimos 14 años, sin esa parte de mí.

Nomás por ponerles un ejemplo, a la radio pública y en especial al trágicamente desaparecido Dijazz, tengo que agradecer el haber descubierto el trabajo de músicos como el gran Jorge López Ruiz, y su maravillosa "Bronca Buenos Aires", se las comparto:




Les comparto, igual, la riquísima entrevista donde López Ruiz cuenta, de propia voz, un fragmento de la historia musical de Argentina. PODCAST

Más allá de fechas oficiales, días internacionales y mercadotecnia barata... yo sigo disfrutando la radio, tradicional y online; en mi casa, el trabajo y el carro, los 365 días del año.

Era todo lo que tenía que contar.  

No comments: