11.26.2014

La oxitocina, que le llaman...



"Mamá yo quiero 

ir contigo en el 
verano a la 
Playa juntas
las dos
juntas mamá"


Algún día los libros de historia contarán lo sucedido en México, este 2014. Según el criterio del historiador en turno, se dará cuenta de los hechos, las muertes, los desaparecidos; los graves desaciertos del gobierno en turno; los viajes, las casas millonarias, las licitaciones revocadas. Las muertes, las marchas, las protestas, los encarcelamientos bajo sospecha por nombrarse "compas". Algún día los libros de historia, apegados a criterios formales y académicos, a los principios de la historiografía; contarán lo sucedido: las muertes. Y las generaciones futuras conocerán de nuestra indignación, nuestro coraje... nuestra infinita tristeza.

Espero que no se tome a Facebook ni a Twitter como fuente válida y confiable. Que la historia no se convierta en un "meme" de lo vivido. 

En tanto, acá seguimos, luchando por la vida. Formando nuevas generaciones de universitarios que observen, analicen y reflexionen con sentido crítico. Que no se crean todo lo que ven en la tele o leen en las redes sociales. Que busquen otras fuentes, comparen, contrasten, verifiquen, corroboren, confirmen... antes de lanzar opiniones incendiarias a la ligera.

El cierre del año ha sido duro. Afuera y adentro. Ya pesan los días, el cansancio... los silencios. 

El semestre laboral: a punto de concluir. Un par de semanas intensas, para el cierre de 180 alumnos. Pero, estaremos bien, me dijeron hoy.

El auto salió hoy del taller (la 3a vez en los últimos 4 meses). Un par de días de peatona, andando la ciudad al ritmo de mis pasos; en la cadencia justa de la batuta de mis pensamientos que observan todo. El Centro es distinto: edificios remodelados, estacionamientos públicos que no los son más, calles cerradas con el asfalto abierto y la entraña de fuera; y a la vez, tan el mismo. ¡Qué experiencia tan total y abrumadora andar la ciudad en dos pies, mientras llevas encima una nube de ideas! La vida multitask.

Extraño a mi abuelita. Nueve meses sin ella, el próximo 2 de diciembre. Nueve meses... será que la gestación del duelo llega a su fin y por fin se rompe la fuente de mis lágrimas. Soy lenta para algunas cosas. Lo soy.

Mucho trabajo. Suerte que la familia, los amigos... mis Lunas Bravas. Suerte que la cría y sus manifestaciones de amor (sospecho sienta mi tristeza y busque ¡inocente, sin deberlo! alegrarme un poco). 

El mundo es una basura... pero siempre lo ha sido. Porque el ser humano lo es. Solo basta abrir los libros de historia. Este 2014 nada estrena. Nada nuevo bajo el sol. Qué infinita tristeza.

Pero, les digo, llega la cría y ofrece una tarjeta: un sueño. Y, entonces, yo sé que vivo para que esos sueños sean alcanzados. Para que su sonrisa, siempre. Y entonces, sonrío igual.

La oxitocina, pues.


No comments:

Post a Comment