10.05.2004

¿Qué aquí no pasa nada?...

Hola!!!!

Nuevo mes....
Octubre-naranja!....calabazas, dulces, disfraces..... la amenaza del "trick or treat"...
Hace poco escuché a una compañera de trabajo que venía de Culiacán Sinaloa expresándose en manera despectiva sobre estas tradiciones gringas "allá, en las escuelas, esa tradición se ha cambiado por el día de muertos...."- dijo orgullosa de su gran nacionalismo. A lo cual otra compañera refutó "aquí no es posible, Tijuana es bicultural" -como presumiendo de la riqueza Tijuanense, "aquí se celebran los dos" (ande pues)

Yo llegué a Tijuana a los 2 años y desde que tengo memoria me encanta el Halloween, eso de disfrazarse, celebrar, dulces, etc.... para que le buscan orígenes siniestros, nuestro contexto y la práctica cotidiana de tal celebración es distinta.
El día de muertos, por su parte, si bien reconozco como una tradición muy bella y riquísima en simbolismo, me es un tanto ajena... ni por el lado materno (Sinaloa), ni paterno (Guanajuato) recibí enseñanza alguna al respecto, además en mis casi 30 años de vida no he sufrido la muerte de una familiar cercano a quien se le levantara un altar....

...."Tijuana es bicultural"..... y se quedó corta ... "multicultural" es más bien el término para Tijuana.... todos somos un poco de todos lados.
******************************************************

En los medios....
ah! mi vida ha estado muy agitada en los últimos días... la última semana.... lot of work!
Ahí, como clips de una película vieja, como memorias de antaño, de pronto a mis oídos llegaron algunas noticias.....

...Que si cambiamos del régimen presidencialista al semi-parlamentario.... que si el AMLO siempre sí se ha entrevistado con Azuela... que si quién anda visitando al Dalai Lama en la Ciudad de México, que si ya fue Martita, que si ya fue AMLO, que si viene como lider religioso o político.... Que si elecciones en Oaxaca.... que un tal "abstencionismo" se está llevando el triunfo en todos los estados sin haber gastado un peso en campaña... que si para el 2006 la elección del presidente de la república también quedará en empate y también le tocará al TRIFE aventarse el tiro....

Y en Tijuana
Calles partidas por todos lados... caray! más obra pública en los últimos 6 meses que los 3 años de gobierno...
...gastándose el presupuesto de última hora para dejar las arcas vacías?...
Trasporte público lleno de leyendas en las ventanas....
Mastectomías en el Díaz Ordaz (por aquello de quitar los bustos jejeje)

***********************************************
Y yo...
bien gracias :) entre Mexicali y Tijuana este fin de semana....
Entre la riquísima comida china de allá y un guisadito de marlin ahumado que le queda a mi mamá para chuparse los dedos!
trabajo, trabajo y más trabajo....
Estamos vivos!!!!!
***********************************************

It´s all I have to say...
bye

No comments: