3.17.2005

Historias de La Rumorosa

Ayer fui a Mexicali...

y, como ya es costumbre (además no queda de otra, al menos que llegues por Calexico o por San Felipe pero es una vueltototota) atravesamos La Rumorosa.

Image hosted by Photobucket.com

La Rumorosa es una zona montañosa, muy rocosa y llena de curvas pronunciadas, justito en la frontera donde la sierra se convierte en desierto. Tijuana está al nivel del mar. Conforme avanzas hacia Tecate, la altitud aumenta. De Tecate en adelante, se llega a los puntos más altos... pasas por "El Hongo", adelantito está el poblado de La Rumorosa y, saliendo de ahí, inicias el descenso.

Image hosted by Photobucket.com

En la región, La Rumorosa es un espacio casi mítico. Es común escuchar de nuestras abuelas las odiseas vividas en su camino a Tijuana (la mayoría migró de estados más al sur). Que si un año llovió tan fuerte, que la cerraron 2 meses, y los estuvieron mandando en camiones por Calexico, o en carretas por sabrá Dios qué rutas más al sur de la sierra. Y qué decir de la cantidad de gente que perdió la vida en accidentes automovilísticos... ahora está muy limpia, pero recuerdo que era común observar al fondo de los cañones los carros volcados como tristes restos añorando mejores días.

Y, bueno, cabe decir que hasta hace poquito más de 10 años, La Rumorosa era una carreterita de solo 2 carriles (uno para cada sentido), en pésimo estado, con curvas muy peligrosas, que recorrías en... no estoy segura, pero el recorrido parecía eterno. Ahora, se construyeron dos carreteras separadas, una para el descenso y otra para el ascenso, esta última es más corta, puedes recorrerla en 15 minutos.
Image hosted by Photobucket.com
A mí nunca deja de impresionarme por su grandeza. Me parece espectacular y majestuosa. Pareciera que alguien se hubiera tomado el tiempo para colocar roca sobre roca, sobre roca... y te preguntas qué las mantiene en su lugar, como si con el primer vientecito pudieran venirse abajo.... pero no, porque si por algo se conoce a La Rumorosa es por sus fuertísimos vientos.... y sigue ahí, enterita.

Ayer, el regreso fue al atardecer... cuando las sombras empiezan a nacer de entre las rocas, como si fueran duendecillos ocultos bajo las piedras. Y al avanzar por la empinada cuesta, te preguntas si de pronto verás aparecer alguna mirada traviesa. El sol se despedía de La Rumorosa, besando juguetón sus escarpadas cumbres.

"Es la hora de los camioneros" dijo mi compañera de trabajo, cuando alcanzamos una línea de camiones de carga (o trailers, como les decimos acá). Los imaginé como sabios y viejos gigantes, conocedores de todos los caminos y de todas las verdades; avanzando lentos y pesados, porque su antigüedad y sabiduría les dice que no hay por qué apresurarse; leyendo historias en las rocas y los arbustos; hablando entre ellos, compasivos y dulces, al vernos pasar como niños correlones a su lado.

Detrás de nosotros, allá abajo el desierto azul-gris comienza a desdibujarse...La Rumorosa va llegando a su fin mientras nos acercamos a la caseta de cobro... nos despide generosa, sin saber si un día regresaremos a recorrer sus caminos.
Image hosted by Photobucket.com

Yo voy aproximadamente una vez por semana a Mexicali... ¡así que nos veremos pronto!
---------------------------------------
Mony :o)

13 comments:

Luis Martínez Álvarez said...

Ya había escuchado sobre "la rumorosa"... pero son de cierta manera cuentos medio esotéricos o de espantos, que supuestamente hay en ese tramo muchas almas perdidas y duendes...
Por cierto, por qué se llama así? La Rumorosa.

Monica Morales said...

Hola Mono ;)

Bueno, se supone que el nombre lo lleva, precisamente por el sonido que hace el viento al golpear contra las rocas.

Saludos desde Tijuana ;)

Mony

Anonymous said...

Yo naci en la rumorosa, y jamas he visto algun aparecido y en varias ocaciones llegue de la escuela a media noche o en la madrugada y no me encontre con ningun espanto, son mitos, como en todas partes que hablan de aparecidos o almas en pena.

Monica Morales said...

Cierto, son mitos... lo que sí es cierto es la magestuosidad de las montañas que impresionan y enamoran... no puede una dejar de tomar fotografías!!!

Saludos
Mony

Isha.Net* said...

holas, yo hago mi servicio social en Rumorosa y me eh enamorado de el lugar
Saluditos

Fernando said...

Hola q tal? me sorprende tu relato, la vdd es q he escuchado muxo acerca de la rumorosa, y pues es como algo mui misterioso, puedes encontrar diversos relatos y la vdd es q me gustaria conocer mas, dentro de una semana ire a mexicali (como para el 28 de diciembre) i la vdd es q tengo muxisimas ganas de conocerla, pero una amiga dice q es mui peligroso, xq son curvas muy pronunciadas y q los vientos y q la nieve, y q esto y q el otro, y ps la vdd he oido muxo al respecto de eso, q si si es peligrosa, q si no, q si aparecen fantasmas y ovnis, q si esto i q si lo otro, entonces me parece sorprendente y la vdd no me gustaria dejar de visitarla, si pudieras aclararme ciertas dudas acerca de la carretera te lo agradeceria muxisimo, ojala puedas contactarme al correo de eternalval@hotmail.com

angel arias said...

Oorale...
venia a buscar porq se llamaba la rumorosa...
y llegue a pensar que porq todo mundo hacia rumores acerca del lugar...haha pero hace mas logica q por el sonido q hace el viento al golpear las rocas...
grrrh...oiie hablas tan bonito,
q por un instante senti q me escribias a mi!! hahaha casi, casi, me enamoro...
pero ok, no me salgo del tema...
el jueves pase en la noche por alli
porq fui a san felipe...
y mire un camion volcado hacia el lado derecho y todo un desastre sobre el carril...y sip...
un cuerpo cubierto con una sabana blanca...
no pude evitar una extrania sensacion que me hacia pensar que igual pudiera ser yo...pfff...
para ser honesto quize llorar, por pensar en todo lo q habria dejado el senior, y la familia q no lo volvera a ver...o no se...
el simpre hecho de no alcanzar a despedirse...
ahhh blah blah!!!
ya no quiero pensar en eso...
ademas me estoy desviando,
pero igual es una vivencia en la rumorosa...
OIIE COMO HAY GENTE Q VIVE ALLI??
entre las rocas o ke?

escribes super bien!me gusto!!

Monica Morales said...

Antes que nada, mil disculpas por responder sus comments hasta ahora... a ver...

Isha:
Cierto, el lugar enamora. Qué bien que tienes la oportunidad de visitarla con frecuencia, quizás vivas ahí, no lo sé. Yo ya no trabajo en el mismo lugar, así que mis visitas a Mexicali son cosa del pasado. Sin embargo al releer este post, pude saborear con nostalgia la magia de aquellos días. Gracias por tu comment. Saludos.

Fernando:
Y estuviste en Méxicali entonces?... tuviste oportunidad de subir y bajar LA RUMOROSA?... estoy segura que ahora sabes que es mucho más de lo que yo pueda contar en este breve post. Gracias por el comment, saludos.

Angel Arias:
Muchas gracias por tu comment. Me alegra que te agrade mi narración. Sobre el accidente, bueno, la verdad es que la carretera ahora es divina, quizás no la mejor ni la más segura, pero bueno, yo le tengo cariño, sin embargo, mientras existan conductores imprudentes seguirá habiendo accidentes, qué le vamos a hacer? Ah, y la gente no vive en la montaña, sino justito apenas al subir, pasando la casetita de cobro si vas de Mexicali a Tijuana. Saludos

Benru said...

Precisamente ando buscando información sobre La Rumorosa, ya que pronto haré un viaje de Tijuana a Morelia por carretera. Y es que he escuchado tanto de esta zona que hasta miedo me dió. Mi mamá la conoció hace 40 años y casi me sentenció a muerte. Pero ya con tu relato quedé más tranquilo.

Gracias por la ayuda.

Anonymous said...

saludos a mis hermanos que viven en tijuana a mis sobrinos y cuñadas, y ya me toco conocer la muy famosa rumorosa, esta muy bonita, saludos desde eldorado, sinaloa.

GRACIELA said...

saludos a Tijuana a mi familia mis hermanos y sobrinos, los extrañamos desde eldorado, sinaloa ojala vuelvan pronto

Monica Morales said...

Vaya, este post es bastante antiguo, algo más de 5 años ya que lo escribí, sin embargo veo que lo siguen visitando: GRACIAS!!

BENRU: me da gusto que el relato te sirviera para aclarar la información que tenías sobre La Rumorosa. En realidad es un lugar sublime, de una belleza que te arroba. Y gracias a las nuevas carreteras, un verdadero deleite al recorrerla. Espero que tu viaje desde Morelia haya sido muy afortunado. Gracias por la visita.

ANONIMO Y GRACIELA: Gracias por la visita, ojalá que sus saludos llegaran a los destinatarios.

Hasta luego

Danna said...

Saves cuando yo tenia 3 años, Yo y mi mama viajabamos asia tijuana. Compramos 2 boletos y llego un autobus, pues Nos subimos pero Nos bajamos por El Manejador nos dijo que ya estaba muy LLeno. So esperamos al siguiente autobus y nos subimos Ibanos Recorriendo la Rumorosa Y para Nuestra Sorpresa el Autobus del que nos abian Echado Se abia Boltiado!... Me da Miedo Pensar Que Nuestra Vida Fuera Otra de las Perdidas en Esa Carretera, Pero Le doy Gracias A Dios que No nos tacaba ese Dia. El Accidente fue en 1992 e buscado informacion aserca de el pero no la e logrado encontrar solo por curiosidad. Gracias Por tu Post, Me fue Muy interesante