11.29.2007

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Cartel del ACNUR que promociona la campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en Colombia. © ACNUR/U.Mendoza

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General [de las Naciones Unidas] ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal *, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Además, el Día Internacional marca el comienzo de los
“16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres”, un periodo internacionalmente reconocido para hacer un llamamiento para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, la prevención del VIH-SIDA y la promoción de los derechos humanos. La campaña de 16 días de duración concluirá el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
.
SUGERENCIAS EN CASO DE SUFRIR VIOLENCIA DOMÉSTICA:
PLAN DE SEGURIDAD*
1. Mantenga los siguientes artículos en un lugar seguro: llaves de casa y carro, documentos personales importantes (actas de nacimiento de ud. y los niños, identificaciones, licencia de manejar); documentos de negocios importantes (escrituras de propiedad, registro del carro, documentos legales); dinero en efectivo; medicinas para usted y los niños (cartillas de vacunación).

2. Planee la hora más segura para salir.

3. Haga planes con los niños. Identifique un lugar seguro para ellos, como la casa de un vecino o amistad. Dígales a ellos que se ocupen de cuidarse a sí mismos, no de protegerla.

4. Arregle con un vecino una señal de aviso cuando necesite ayuda, por ejemplo, el colocar una cortina en una posición específica.

5. Infórmese sobre las agencias de recursos para violencia doméstica que existen en su comunicad antes de que los necesite.

*Developed by the Sharp HealthCare Domestic Violence Taks force
with reference to the Junior League, "Domestic Violence Info Guide".

No comments: