"El Código Civil liberal había sido promulgado en 1870 [durante el gobierno de Juárez] y dedicaba un largo título al matrimonio, los hijos y el divorcio, autorizando a éste por primera vez en el país. [...] sólo se aceptaba en 'casos extremos', definidos éstos por la propia ley, y que tenían que ver con el mal comportamiento de alguno de los cónyugues, por ejemplo el adulterio en las mujeres (no en los hombres), el alcoholismo, algunas enfermedades contagiosas, la demencia, la violecia física "exacerbada" [comillas mías], el prostituir o corromper a la mujer o a los hijos y el abandono del domicilio común."
Pero, no fue sino hasta 1884 que el "buen" compadre de Porfirio Díaz, ministro de Guerra y Marina general Manuel González (el manco), para fregarse a su esposa por haber interpuesto demanda de divorcio en su contra, aprovecha su posición política para reformar el Código Civil a su favor:
Cita e imagen, de:
Sefchovich, S. (1999). La suerte de la consorte. Las esposas de los presidentes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso. México: Océano. p.161.