5.17.2004

Buenas tardes...

He llegado al encuentro cotidiano con mi pc,
reviso mi cuenta de correo en yahoo,
de inmediato voy al blog de mi grupo de la school...
veo que no hay post nuevos, pero en el tagboard
se señala la existencia de nuevas fotos en nuestra fotopage...
veo las fotos, escribo un comentario,
me voy a checar mi cuenta de correo en hotmail.

Reviso de forma rápida algunos blogs locales
y retomo mis notas de esta mañana para comentarlas
aquí...

Hoy, entre las 5:30 y 6:00 de la mañana,
entre dormida y despierta
escuchaba, sí, antena radio 102.5 fm!!!...

Y los conductores estaban entrevistando vía telefónica
a un tal Álvaro Cueva (periodista especializado en televisión)
en razón de un artículo que publicó en el Milenio
ayer domingo (mismo que no he logrado encontrar), donde
se supone el periodista habla de la violencia en los medios...
Pero no a la violencia ficticia, sino a la real:

"Estamos haciendo de la violencia un mensaje cotidiano"...
..."la gente finalmente pierde la capacidad de análisis" [ante la saturación de noticias sobre violencia]...
"La imagen es tan terrible, tan poderosa"...

El periodista se refería a las decisiones que toman
las empresas noticiosas en televisión, de transmitir,
por ejemplo, el video donde le cortan la cabeza a un soldado estadounidense....

Él sugería tener cuidado con el manejo de ese tipo de información visual.
Se escandalizaba de que dichas empresas se escudaran
bajo el pretexto de «si no le gusta, pues cámbiele o apague la tele»,
comparándolo con la situación donde la mujer violada
se vuelve la culpable de la violación...

... PUES...
Como comunicólogos, no nos gusta tomar posiciones fatalistas
como la de Geovani Sartori en su "Homo Videns"...
La televisión NO es la culpable de los males de la humanidad,
la violencia, la brutalidad, la guerra, el "sexo" etc. son tan antiguos
como la humanidad misma..
Es sin embargo, la globalización mediática la que
pone a nuestro alcance toda esa información...
Y son INEGABLES los beneficios económicos $$$$ que la empresas mediáticas obtienen explotando el morbo de la gente...

Alguna vez escuché un dicho "el pueblo tiene el gobierno que merece"...
Me pregunto si ¿acaso también tiene "los medios (MMC) que merece"?...
Aquí entraría a discusión la cuestión de CIUDADANÍA, y cómo en este caso,
como en muchos otros, el ejercicio de la misma podría cambiar mucho
las cosas...

**********************
Nota: Anoté "Álvaro Cueva" en mi browser de yahoo... y la mayoría son notas sobre Telenovelas...

No comments: