5.08.2004

¿Qué ha pasado?

Pues, resulta que en fechas recientes salieron a la luz pública fotografías que mostraban el abuso y las torturas a que son sometidos prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses. Tales fotografías han dado la vuelta al mundo escandalizando a la opinión pública.

- El pasado miércoles 5 de mayo el presidente de USA, George W. Bush, muy a lo Pilatos "se lavó las manos" respecto a esos hechos. Se distanció de las acciones de los soldados de su país contra los prisioneros en Abu Ghraib. Calificó de "aborrecibles" tales abusos, y descartó que eso represente a los Estados Unidos.

- El mismo día. el Jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, pidió perdón a los iraquíes que sufrieron los abusos en la prisión de Abu Ghraib. Él los calificó de "inaceptables, y que ciertamente, es antiestadounidense" (¿?).

- Se habla de que soldados estadounidenses investigados por tales abusos contra iraquíes han declarado haber actuado de tal forma por órdenes de altos mando de la inteligencia estadounidense. Dicen que se les pidió "ablandar" a los prisioneros antes de que presentaran declaración.

- Ahora aparecen datos que indican que también se realizaron torturas y abusos contra prisioneros iraquíes por parte de miembros del ejército británico. Se dice que lo visto en las fotografías difundidas, no son hechos aislados, por el contrario se trata de prácticas sistematizadas.

...¿ALGUIEN HABLABA DE DERECHOS HUMANOS?...

Al día siguiente, jueves 6 de mayo, el líder(¿?) estadounidense, declaraba que USA no podía quedarse de brazos cruzados esperando la "liberación de Cuba", por el contrario lucharía por alcanzarla. Y para esto anunció una nueva estrategia que busca "poner fin rápidamente a la dictadura" de Fidel Castro, a través de apoyo a la disidencia en la isla y recorte en el envío de remesas... (Dejavú... 80's - Reagan - Centroamérica?)
Algunas de las medidas son:
- Reducir de $300.00 a $225.00 dólares trimestrales, la cantidad que los cubanoamericanos envían a sus familiares en la isla.
- Limitar las visas familiares a Cuba, a un viaje cada tres años.
- Reducir la cantidad de viáticos en viajes a Cuba de $164.00 a $50.00 dólares por día.
Claro, más otra serie de estrategias a nivel internacional que promueven un incremento del bloqueo ya impuesto a la Isla.

Ante "tan brillante idea", el presidente de México, V.F., ya ha anunciado que reprueba la propuesta de nuestro vecino del norte...

No comments: