4.22.2006

Del Glosario de la Abuela


Buenas noches mis querid@s blog-lectores! El día de hoy se da por inaugurada esta blog-sección:
.
DEL GLOSARIO DE LA ABUELA
.
donde, efectivamente, me daré a la tarea de reunir lo que en términos de la H. Real Academia Española es el "Catálogo de palabras oscuras o desusadas,..." de dominio característico y peculiar de mi abuelita :)
.
Mi abuelita es una lindura. Recién cumplió sus 76 años... aunque las malas lenguas rumoran que en realidad cumplió 77, pero como la llevaron a registrar hasta el año de edad, su acta tiene fecha de 1930, cuando ella debió nacer en 1929. ¡Vaya usted a saber, mi estimad@ lector!... el caso es que ella defiende a capa y espada el 30 como su año de nacimiento (y aléguele al ampayer jejeje).
.
Les diré que desde casi los dos años de edad, yo he convivido de manera mu cercana con ella, ya que mucho tiempo cuidó de mi, de mi hermano, de mis primos y primas. Y a lo largo de casi tres décadas (gulp!) hemos venido escuchando su repertorio de palabras que, en muchos casos, sólo ella entiende... bueno, a fuerza de uso, lógica, contextualización y, de plano, preguntarle, hemos ido descifrando su código secreto jejeje... nah, ni tan secreto :) más bien sinaloense, porque mi adorada abuelita es originaria de un pueblito en la sierra de Sinaloa, que se llama Ocoroni.
.
Hecha la aclaración, iniciemos pues con la primer palabra:
.
LADILLA
A diferencia de muchas de las palabras utilizadas por mi abue, esta sí existe en realidad!!! jejeje Hemos verificado en la honorable página de la RAE, y efectivamente, forma parte de la lengua española.

1. f. Insecto anopluro, de dos
milímetros de largo, casi redondo, aplastado, y de color amarillento. Vive
parásito en las partes vellosas del cuerpo humano, donde se agarra fuertemente
por medio de las pinzas con que terminan sus patas; se reproduce con gran
rapidez y sus picaduras son muy molestas.
2. f. cebada ladilla.
3. f. vulg. Arg., Cuba, Ur. y Ven. Persona o cosa
muy fastidiosa.
4. f. Ven. fastidio (ǁ enfado, cansancio).
pegarse alguien como ~.
1. fr. coloq. Arrimarse a otra persona con pesadez y
molestándola.
Dentro del lenguaje de mi abuelita, la definición que puede tomarse de la RAE es la número 3. Efectivamente, cuando alguno de sus nietos lograba exasperarla, se convertía en una «ladilla».
.
Y bueno, gracias a que de pronto esta tarde me calló el 20 de que sigo siendo una verdadera ladilla, surgió la idea del glosario jejeje... Debo confesarlo, y si no me creen, pregúntenle a mis amigos, padres, marido... ellos me darán la razón.
.
Dicho lo anterior, me despido (para no verme muy ladilla jejeje) deseándoles a tod@s un excelente fin de semana ;)
--------------------------------
Atte.
Ladilla Morales :)
jijiji

No comments: