8.14.2006

Público, Privado...Secreto.

"El peor rol que nos han asignado
es el de mujer decente"
Mtra. Irma Saucedo

Más allá de la tradicional división de las esferas PÚBLICA y PRIVADA de la vida, está también la SECRETA...
.
Durante siglos (en tiempos más, en tiempos menos), la cultura occidental judeocristiana y otras tantas orientales han relegado a las mujeres a la esfera privada, atribuyéndonos un buen de adjetivos pasivos y maternales, incluso apoyándose en los discursos científicos de moda sobre la «naturaleza humana».
.
Sin embargo, eso del "sexo débil" debe uno de tomarlo con precaución, porque ya es sabido por los teóricos de las resistencias en el campo del Género, que aún desde la esfera privada, las mujeres han articulado estrategias de resistencia muy eficaces ante la opresión de género.
.
Ah!, pero es en el espacio secreto donde se revela la verdadera naturaleza transgresora. Es ahí donde la moral —representante de valores patriarcales, represivos y misóginos— se omite alevosamente. Es ahí donde incluso la auto-censura se calla para vivir de acuerdo con criterios propios, secretos, ocultos... y como, lo que no se nombra no existe, no hay castigo ni consecuencias.
.
El afortunado cambio paradigmático de las últimas décadas en las ciencias sociales, en la historia, donde se ha revalorizado el estudio de lo particular y lo privado, antiguamente despreciado por la ciencia positiva, nos permite acercarnos a estas estrategias, y así tener mejores herramientas para entender las dinámicas y las prácticas sociales. En particular las que han generado la desigualdad entre géneros.
----------------------------------------------
mmr

No comments: